El ciclo “Mundos silenciados” trae a Carballo lo mejor del cine documental gallego

Cedida.

Dentro de la programación de los Venres Coolturais, esta semana arranca en el Pazo da Cultura de Carballo el ciclo de documentales gallegos Mundos silenciados, una aproximación al mejor del cine documental gallego a través de cuatro títulos que, desde perspectivas muy diferentes, nos acercarán a realidades o mundos silenciados que aún viven en el pasado, siguen presentes solo en nuestra memoria o son vividos individualmente, aunque tratan problemas que nos afectan a todos/as.

Mundos silenciados se enmarca en A través de la lente, la sección con la que la Concejalía de Cultura pone en relación diversas acciones de fomento y difusión de las artes de la imagen y audiovisuales alrededor de la fotografía y del cine.

En cada sesión, se contará además con la presencia del director/a y/o algunos miembros del equipo, que presentarán el film y participarán en un coloquio con los asistentes. Está confirmada la presencia en Carballo de todos los directores, excepto Ángeles Huerta, directora de Esquece Monelos, quien expresó su deseo de presentarla en el Pazo, pero que aún no consiguió cuadrar agenda. El acceso a todas las proyecciones será libre y gratuito hasta completar aforo.

Presentación

De Mundos silenciados hablaron el concejal de Cultura, Marcos Trigo, y uno de los directores que exhibirán película en el programa, Ángel Cordero. Trigo recordó los objetivos que la Concejalía de Cultura persigue con A través da lente, en el que también tienen espacio otras propuestas destacadas este año en los Venres Coolturais, como el Certamen Fotográfico Xosé Manuel Eirís o el ciclo Conversaciones fotográficas. “Lo que queremos _explicó_ es ofrecer una mirada al audiovisual gallego; en este caso, de cuatro documentales multipremiados y de una indudable calidad”.

Ángel Cordero habló de los cuatro documentales que podremos ver en el próximo mes y medio en el Pazo da Cultura y afirmó que el nombre del ciclo, Mundos silenciados está “muy bien pensado porque refleja las dificultades que tienen para exhibirse y distribuirse este tipo de propuestas, a pesar de estar tan premiadas como las que traemos a Carballo”.