El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó varias obras en Vimianzo


El delegado territorial de A Coruña en la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó Vimianzo para comprobar las actuaciones financiadas por la Consellería de Medio Rural de mejora de caminos municipales.

Concretamente, comprobó el resultado de las obras realizadas el año pasado de mantenimiento y mejora de las carreteras municipales en las parroquias de Calabanda y Campo de Pasarela, unas de las diferentes actuaciones, que cuentan con una aportación del Plan Marco para la mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2020-2021 de más de 49.000 euros.

El Plan Marco supondrá una inversión de 321.000 euros en 16 actuaciones para los municipios del área de influencia de Bergantiños-Costa da Morte. Se trata de una ayuda cofinanciada en un 75% con fondos Feader en el marco del PDR de Galicia para la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos de titularidad municipal que faciliten los accesos a zonas habitadas.

Gonzalo Trenor señaló que el objetivo de este plan “es mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales, que pasa por mejorar las dotaciones existentes en infraestructuras básicas, al tiempo que desarrollamos actuaciones dirigidas a la mejora de los servicios básicos para la población rural”.

En este sentido, apuntó que “las infraestructuras rurales generan cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y de trabajo. Con estas obras buscamos por una parte facilitar la accesibilidad y la vertebración del territorio y, por otra, contribuir al aumento de la competitividad agraria y forestal. De esta forma, se facilita el tránsito de maquinaria, lo que redunda en una mayor agilidad de las operaciones y en una reducción de los costes y de los tiempos necesarios para poner los productos en el mercado”.

Así, la finalidad del plan es darle un impulso a las condiciones de vida en las aldeas mediante el acondicionamiento de las vías que dan acceso a las parcelas agrarias, que son los canales de entrada y salida de las producciones rurales.