El diputado Daniel Pérez completó la ronda anual de visitas a los centros de secundaria de Carballo

Cedida.

El diputado nacionalista Daniel Pérez finalizó este viernes en el IES Isidro Parga Pondal la ronda anual de visitas a los centros de secundaria de Carballo, en las que también participó el alcalde, Evencio Ferrero. Gracias al contacto periódico con los institutos es posible conocer las necesidades que tienen en cada momento y trasladarlas a la Consellería de Educación a través de los canales parlamentarios. A raíz de una de estas reuniones fue posible que la ciudadanía supiera de la situación del salón de actos del IES Alfredo Brañas, en el que, después de 16 meses de espera y varias iniciativas en el Parlamento de Galicia, el BNG consiguió que la Consellería de Educación se comprometiera a licitar las obras este mismo mes y a poner el salón de actos a disposición de la comunidad educativa para el inicio del curso 2023-24.

A consecuencia de las reuniones también salieron a la luz los problemas que tiene un sector del alumnado de ESO y de los ciclos formativos básicos del IES Monte Neme para utilizar el autobús escolar. El diputado Daniel Pérez ya ha presentado también en el Parlamento una iniciativa, aún pendiente de debate, para que desde la Xunta de Galicia se garantice a los estudiantes su derecho al transporte.

Y la reunión de este viernes en el IES Isidro Parga Pondal también dará pie a una iniciativa parlamentaria, en este caso para alcanzar un compromiso del Gobierno de la Xunta en cuanto a la adecuación de la oferta educativa a las necesidades de Carballo y de la comarca. El BNG trabajará por el mantenimiento y la ampliación de la formación dirigida a personas adultas, por una parte porque el Parga Pondal es a día de hoy el único centro desde A Coruña hasta Fisterra con ESA (Educación Secundaria de Adultos) y EBI (Educación Básica Integrada), y, por otra, porque es preciso incorporar nuevas enseñanzas como el ciclo modular de informática, en grado medio y superior, que han solicitado ya desde el instituto.

Tanto Daniel Pérez como Evencio Ferrero valoraron de forma muy positiva la buena acogida por parte de los equipos directivos y se pusieron a disposición de los centros para seguir trabajando de una manera coordinada por una educación de calidad y adaptada a las necesidades formativas actuales.