El doctor Ángel Carracedo propuesto como candidato a los premios Princesa de Asturias 2022

usc.

La Xunta de Galicia viene de proponer al doctor Ángel Carracedo, como candidato a los Premios Princesa de Asturias 2022, en la categoría de Investigación Científica y técnica. La Administración gallega remarca los importantes descubrimientos alcanzados por este científico en el ámbito de la genética y la Medicina forense, unos avances que contribuyeron a la estandarización e implantación de las pruebas de ADN forense a nivel mundial y que, a día de hoy, siguen ayudando a la justicia a resolver un gran número de investigaciones.

El doctor Carracedo es la figura más representativa de la Medicina forense a nivel mundial, excediendo el ámbito de la Genética forense por su contribución a la patología forense con la introducción de la autopsia molecular. Así, el actual presidente de la Academia Internacional de Medicina legal, extendió durante los últimos quince años su labor en el campo de la genética clínica y medicina genómica, con contribuciones relevantes en el conocimiento de la causa genética de las enfermedades, promoviendo la creación de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que dirige desde entonces, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Además, el profesor Carracedo también creó y dirige el Centro Nacional de Genotipado, la infraestructura IMPaCT Genómica para el desarrollo de la Medicina personalizada en España y la infraestructura Innopharma y Fundación Kaertor para el desarrollo de fármacos en fase preclínica. Sus grupos de trabajo e investigación son lugares de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo y protagonizando muchos de los avances más importantes en el campo de la genética forense.

También fue propuesto Sir Alec Jeffreys, doctor británico nacido en 1950 en Oxford, y que centró sus investigaciones en explorar la diversidad del ADN humano y los procesos de mutación que crean esta diversidad; siendo uno de los primeros investigadores en descubrir la variación heredada en el ADN humano.