El Festiletras galardonado por su compromiso feminista con el rural

Julia Bermúdez_Cedida.

La Diputación de A Coruña y FADEMUR entregaron este viernes sus reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural. Uno de los colectivos premiados fue el Festiletras de O Couto en Ponteceso. Julia Bermúdez, una de las mujeres más activas del festival y de las actividades que realiza la familia de O Couto, fue la que acudió a la Granxa O Castiñeiro de Ordes a recoger el galardón.

O Couto, lugar de la parroquia de Cospindo en el ayuntamiento de Ponteceso, cuenta con apenas 150 habitantes, y desde hace años se convierte por unos días en el centro de la cultura, del arte, de la música, de las tradición y los oficios. Cada año desde hay más de 30, Festiletras renueva su oferta de música, cultura, talleres, muestra artesana, demostraciones de oficios, juegos populares… tratando de acercarlo a la gente de distintas edades que se acerca por la aldea del Couto, en el que los espacios comunes y los privados están la disposición de los visitantes y del encuentro cultural.

Así la Casa de las Vecinas, la Era de Gervasio o la de la Cantexa, son de pronto lugares de encuentro de grandes artistas gallegos, con un público llegado de todos los lugares. Para la organización de esta actividad y otras que se llevan a cabo en el Couto, hay una tradición entre el vecindario de participación, de alianza, de colaboración y de voluntariado, en el que cada quien aporta su tiempo y su mejor saber. En este intercambio también hay una componente de colaboración intergeneracional que hace de este proyecto una apuesta singular.