El Grupo Socialista llevará al Parlamento las necesidades sanitarias de Bergantiños

Cedida.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, anunció una ofensiva parlamentaria para reclamar el refuerzo de la atención primaria en la comarca de Bergantiños. El responsable socialista hizo una visita este viernes a Carballo junto con el viceportavoz parlamentario Pablo Arangüena y el parlamentario Martín Seco, donde mantuvieron un encuentro con responsables institucionales y orgánicos del PSdeG para analizar la situación de la sanidad pública en la comarca.

Torrado alertó del problema de la presencialidad en plena pandemia, en una comarca que atiende por teléfono menos de la mitad de las consultas. Además, señaló la “dejadez” del gobierno gallego por reforzar la atención primaria en la comarca, donde la falta de relevos de personal está provocando serios problemas en los servicios de Pediatría de Coristanco o Malpica, así como en la Atención Primaria de A Laracha. Además, destacó el déficit de infraestructuras en los servicios sanitarios, con las “dudas” provocadas sobre la viabilidad futura del Consultorio de Nantón, amenazado de cierre por el gobierno gallego. Explicó que los socialistas gallegos “seguiremos insistiendo en el Parlamento en la necesidad del Centro de Salud de Carballo”, que el PP ha rechazado en todas las ocasiones que se ha presentado.

El viceportavoz parlamentario, Pablo Arangüena, alertó de la falta de refuerzo a la Atención Primaria de Galicia, donde “hoy tenemos 1.000 profesionales menos que en 2009”. El responsable socialista reiteró a mano tendida de los socialistas gallegos a la estrategia de lucha contra la pandemia desarrollada por el gobierno gallego en base a los criterios del Comité Clínico.

Los dos representantes políticos acudieron a este encuentro en el que participaron el coordinador comarcal de Bergantiños, José Antonio Viña, la portavoz del PSdeG de Carballo, Mª Carmen Vila, el portavoz de Cabana de Bergantiños, Juan Varela, el representante de Ponteceso, Manuel Taibo, y la portavoz de A Laracha, Palomi Rodríguez.