El incumplimiento de conservación de los terrenos privados implica importantes multas

Parcela particular en Lestón - A Laracha, sen xestionar a biomasa_Cedida.
  • El Ayuntamiento de A Laracha tramitó durante este año más de doscientos expedientes para notificar la necesidad de acometer dichas actuaciones.

La Ley 2/2016 del Suelo de Galicia establece el deber legal de los propietarios de los terrenos de mantenerlos en buen estado de conservación en las condiciones óptimas de seguridad, salubridad, ornato público y prevención de incendios. Además, la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y la Ley 7/2012 de Montes de Galicia fijan las distancias mínimas a tener en cuenta en las plantaciones forestales.

En cumplimiento de estas normativas, Ayuntamientos como lo de A Laracha tramitaron durante este año más de doscientos expedientes para notificar la necesidad de acometer dichas actuaciones a los propietarios de los terrenos que, según los informes de la Policía Local, no cumplían lo establecido en las citadas leyes.

Todos los años el Ayuntamiento de A Laracha desarrolla una campaña informativa sobre estas cuestiones, con especial incidente en primavera y en verano por tratarse de las épocas de mayor crecimiento de la biomasa, aunque también en los meses restantes se llevan a cabo actuaciones dirigidas a cumplir las condiciones de seguridad, higiene, salubridad y ornato público de los terrenos privados.

El Ayuntamiento agradece al vecindario su implicación y sensibilización con el mantenimiento en buen estado de conservación de las parcelas privadas, dado que por norma general dichas labores se acometen en tiempo y sin necesidad de requerimientos previos. Sin embargo, a aquellos propietarios que fueron notificados y no acometieron las actuaciones oportunas el Ayuntamiento comenzará en los próximos días a imponerles multas coercitivas de entre 1.000 y 10.000 euros como medio de ejecución forzosa para que procedan a dar cumplimiento de sus deberes.