El Pazo da Cultura de Carballo acoge la exposición fotográfica “Hombres y mujeres de sal y hierro”

Se trata de la obra fotográfica del muxián Xesús Búa, a quién acompañaron en su presentación este miércoles la escritora carballesa Rosalía Fernández Rial, con raíces también en Muxía; el concejal de Cultura, Marcos Trigo, y el alcalde, Evencio Ferrero.

Quien visite la muestra podrá disfrutar no solo de las hermosas imágenes, sino también de objetos que le regalaron a Búa los percebeiros, protagonistas absolutos de “Hombres y mujeres de sal y hierro”: zapatillas deportivas, trajes de neopreno y hasta poemas, como el de Rosalía Fernández transcrito en una de las columnas de la sala. Búa se declaró “hijo artístico de Ramón Caamaño y nieto de Ruth Mathilda Anderson” y explicó que la exposición es un estudio etnográfico que se extiende desde hace años y que no tiene final en el tiempo: “Es una continuación de estar viviendo con esta gente, los percebeiros, que son ciertamente hombres y mujeres de sal y hierro”. “Como Mathilda Anderson -añadió- yo lo que quise con estas fotografías es robarle instantes a la muerte”.

Evencio Ferrero tuvo emocionadas palabras de recuerdo para el percebeiro, poeta y activista malpicano Paco Souto, muerto en el mar, quien compartió también amistad y poesía con Rosalía Fernández. “En todo este territorio de la Costa da Morte -aseguró- lo que sí hay son unos magníficos artistas y unos magníficos fotógrafos, que, como en el caso de Búa, saben captar y transmitir realidades, en este caso la dura vida de los percebeiros”.

La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de febrero, en el Andar -1, de lunes a domingo, de 17:00 a 21:00 horas.