El PSdeG reclama más personal para el PAC de A Laracha

El responsable de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado Quintela, alertó de la falta de personal sanitario en el centro de salud y el PAC de A Laracha en casos de vacaciones o baja de algún profesional. Torrado presenta una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad en el Parlamento para pedir la cobertura de las bajas en el Centro de Salud y en el PAC de A Laracha garantizando el número acomodado de profesionales.

Torrado señaló las repercusiones de esta falta de personal en la Atención Primaria sobre los habitantes del Ayuntamiento que están sufriendo “demoras en la atención y retrasos en la concesión de citas”. El Centro de Salud de A Laracha cuenta con 6 consultas de facultativo de Atención Primaria que “pasa en numerosas ocasiones por días en que no todas las consultas están disponibles porque no se cubren las bajas”.

La situación en el PAC no es mejor “al quedar en muchas ocasiones con menor número de equipos de los que marcan como necesarios los baremos que la propia Xunta de Galicia utiliza para sus criterios”. Esta situación repercute en la capacidad de los profesionales de ofrecer una atención de calidad lo cual repercute directamente sobre los ciudadanos.

El diputado señaló que la situación de la sanidad gallega está siendo víctima de una “política de recortes y de decisiones cortopracistas” al amparo del gobierno de Núnez Feijóo durante los últimos 10 años. La deficiente política de Recursos Humanos afectó principalmente a la Atención Primaria la cuál se encuentra “ante un escenario de difícil cobertura”. La respuesta por parte del Gobierno de la Xunta de Galicia ante esta situación “es muy limitada” y no se adecúa a los “baremos y estándares sobre planteles y cupos”.