El PSOE dice que el PP veta su propuesta de ampliar el personal del Centro de Salud y el PAC de A Laracha


El responsable de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado Quintela, criticó en el Parlamento el veto del PP a una propuesta socialista para pedir la cobertura de las bajas en el Centro de Salud y en el PAC de A Laracha garantizando el número acomodado de profesionales.

Torrado presentó una proposición no de Ley en este sentido en la Comisión de Sanidad que fue rechazada por el voto en contra del PP. El responsable socialista mantuvo un encuentro con la portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Laracha, Palomi Rodríguez, después del debate en Comisión. Rodríguez lleva una iniciativa en este sentido al Pleno del Ayuntamiento, donde reclamará el apoyo de la Corporación Municipal para reivindicar una cobertura idónea de personal en los centros sanitarios.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista alertó en su intervención de la falta de personal sanitario en el centro de salud y el PAC de A Laracha en casos de vacaciones o baja de algún profesional, que provoca “demoras en la atención y retrasos en la concesión de citas”. El Centro de Salud cuenta con 6 consultas de facultativo de Atención Primaria que “pasa en numerosas ocasiones por días en que no todas las consultas están disponibles porque no se cubren las bajas”. La situación en el PAC es semejante “al quedar en muchas ocasiones con menor número de equipos de los que marcan como necesarios los baremos que la propia Xunta de Galicia utiliza para sus criterios”. Subrayó que esta situación repercute en la capacidad de los profesionales de ofrecer una atención de calidad lo cual repercute directamente sobre los ciudadanos.