El temporal de viento y mar deja olas de 7 metros y rachas de 114 km/h


La Dirección General de Emergencias de la Xunta amplió este lunes a alerta naranja por temporal a toda la costa gallega. En un principio las previsiones apuntaban solo al noroeste y el oeste de A Coruña y Lugo pero desde el mediodía se amplió también al resto de la costa coruñesa y de la provincia de Ponteveda. En las primeras horas se registraron ondas de 5 metros en Estaca de Bares y el viento también sopló con fuerza en la costa luguesa. El mal tiempo paraliza los marineros y mariscadores. Los afectados ya hablan de desastre humanitario en un invierno en que se suceden las borrascas.

Temporal de mar en la costa de Malpica.

“Lleva tres meses así, y no para, esto para los marineros es un desastre humanitario” “El mar está malo, malo, hay viento hay olas hay de todo, está malo, está haciendo un invierno malísimo” “Aquí no hay ayudas para nadie, aquí las ayudas todas son para los de tierra”, se quejan los marineros.

El tiempo no va a mejorar hasta el miércoles aunque en las últimas horas a fuerza del viento fue amainando y las ondas van ganando altura. Desde Protección Civil recuerdan que puede resultar peligroso acercarse a playas y paseos marítimos porque pueden ser arrastrados.