En Carballo “no se entienden” las medidas restrictivas aplicadas por la Xunta


Además del cierre perimetral conjunto con A Laracha, las medidas en vigor desde las 00:00 de este viernes incluyen la apertura de las terrazas de hostelería al 50% de su capacidad y con cuatro personas, convivientes o no, como máximo por mesa.

A este respecto, el gobierno local mantuvo a última hora de este jueves una reunión con miembros de la junta directiva de la Asociación de Hostelería en la que se abordaron las posibles repercusiones para el sector. Los hostaleros preguntaron por los criterios utilizados por la Xunta para aplicar las máximas restricciones en Carballo y A Laracha, mientras que en otros ayuntamientos con mayor incidencia del coronavirus habrá menos. Tanto el alcalde, Evencio Ferrero, como los concejales presentes en la reunión, Xosé Regueira, de Promoción Económica, y Juan Seoane, de Seguridad, Ferias y Mercados, coincidieron en que “no se entienden” las medidas aplicadas, que, en palabras del alcalde, suponen “una decisión fatal para la hostelería pero también para el comercio”, ya que no podrán comprar en Carballo los vecinos de ningún ayuntamiento de la vuelta excepto el de A Laracha.

Los representantes municipales también informaron al sector sobre los acuerdos adoptados en el pleno ordinario de este lunes, que suponen la exención del pago de la tasa de terrazas en el año 2021, por segundo año consecutivo, y la aplicación de un sistema conjunto de reducción de la tasa y subvención de hasta el 100% de la basura comercial para los sectores hostelero, hotelero y turístico en general.

A mayores, desde el Ayuntamiento de Carballo se impulsaron otras líneas de ayuda directa al comercio, la hostelería, autónomos/as y pymes en general, tanto a través de la tarjeta Sempre Carballo como del programa PEL Reactiva. Carballo fue el ayuntamiento de toda la provincia en el que más solicitudes se presentaron, ya que se superaron las 600. Xosé Regueira, que además de concejal es vicepresidente de la Diputación, anunció que está previsto hacer efectivas las ayudas ya en el mes de marzo.