Ethel Vázquez destaca la “revolución de la movilidad” de Bergantiños

Xunta de Galicia.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó la “revolución de la movilidad” de la comarca de Bergantiños conseguida con el Plan de transporte público de Galicia, que permitirá, además, extender a toda la Costa da Morte la tarjeta ‘Xente Nova’ que permite viajar gratis a los menores de 21 años. Ethel Vázquez supervisó este martes en Carballo el funcionamiento de los nuevos servicios de transporte activados el pasado 1 de enero, un total de 23 nuevas líneas que aumentan paradas y frecuencias y que suman más de 160 expediciones a la semana. Los nuevos servicios conectan ya los principales centros de atención y demanda de Bergantiños, especialmente el centro de salud de Carballo, en el que paran todas las líneas de los nuevos contratos.

En declaraciones a los medios, la conselleira destacó la buena acogida que están registrando en estas primeras semanas los nuevos servicios de la comarca de Bergantiños, que abren al uso por parte de todos los vecinos las plazas vacías de 26 rutas de transporte de escolares. Explicó que las ventajas de los nuevos contratos del Plan de transporte incluyen también el transporte a demanda, para llegar más al rural, con 12 líneas para las parroquias y nuevas paradas en Aldemunde y Noicela.

Además, destacó los nuevos bonos mensuales de 50 viajes para usuarios recurrentes, que ya están en vigor y que suponen una rebaja del 30% en el precio del billete. La conselleira informó de que las medidas de fomento del uso del transporte público se verán incrementadas en la segunda fase de los contratos del Plan, que se licitaron la pasada semana. A este respecto, señaló que la Costa da Morte y Bergantiños se beneficiarán, avanzó que está prevista la ampliación de los servicios hasta la zona de playas, incrementando expediciones en verano, además de ampliarse las conexiones con Santiago y A Coruña.

Ethel Vázquez puso así la tilde en el ambicioso y completo proceso de renovación del mapa de líneas de autobús interurbanas que supone el nuevo Plan de transporte público de Galicia, que se espera culminar en este año 2020.