Evencio Ferrero cumplió 65 años

Evencio soprou

Evencio Ferrero Rodríguez, maestro y político carballés, acumula a sus espaldas más de 40 años de vida política, donde actualmente es alcalde de la localidad desde el año 2003. Este domingo estuvo al pie del cañón con sus compañeros y compañeras de corporación, apoyando a los candidatos Xoán Manoel Sande y Daniel Pérez, en la feria de Carballo por tres razones muy importantes, pidiendo el voto para el partido de su vida, el BNG, conmemorando y visibilizando el día de la libertad y la diversidad sexual, y celebrando su 65 cumpleaños.


Tayectoria

Evencio formó parte de la corporación municipal del ayuntamiento de Carballo desde las elecciones municipales de 1979. Fue fundador de la Asociación de Vecinos de Carballo, de la Asociación Cultural Lumieira y de la Asociación Deportiva Xiria, además es socio de la Asociación Antidroga Vieiro desde su fundación. Ferrero formó parte del Consejo Nacional del BNG la finales de la década de los 80 y durante toda la década siguiente, y de la Comisión Permanente del BNG, siendo responsable institucional de la política municipal desde 1990 hasta 1996. Es miembro del Consejo Federal de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, miembro del consejo de administración de Xestur Coruña, y fue conselleiro general de la entidad Caixa Galicia. Forma parte del Consejo Escolar de Galicia y del Consejo Gallego de Inmigración, representando los ayuntamientos gallegos y de la Comisión Negociadora para el Pacto Local en el área de Sanidad. Es presidente de la Fundación Comarcal de Bergantiños, de la que forman parte los ayuntamientos de la comarca.

En el 2003 Evencio Ferrero accedió a la alcaldía de Carballo con el apoyo del Centro Democrático Independiente (actualmente Terra Galega) y el PSdeG poniendo fin a tres legislaturas de mandato de Manuel Varela Rey (PPdeG). En las elecciones municipales del 2007 consiguió mantener la alcaldía experimentando un crecimiento en el número de votos y apoyado por el PSdeG. En los comicios municipales celebrados el 22 de mayo del 2011 quedó a un concejal de conseguir la mayoría absoluta, viéndose obligado a gobernar en minoría hasta 2015 después de que el PSdeG retirara su apoyo. En 2015 consiguió su primera mayoría. En las elecciones de 2019 consiguió de nuevo la alcaldía de Carballo por una consolidada mayoría absuluta que lo sitúa al frente de su quinto mandato consecutivo. Enhorabuena por su trayectoria, por sus 65 años de vida y que cumpla muchos más.