Feijóo pide apoyo a Ribera para que Alcoa retome la producción de aluminio en Cervo


El presidente de la Xunta trasladó a la ministra para la Transición Ecológica su «preocupación» por el futuro de Alcoa en San Cibrao. «Creemos que el apagado de las cubas es una decisión de enorme riesgo industrial para España», afirmó Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo en Santiago con Teresa Ribera.

El presidente gallego aludió a la tensión que los elevados precios de la energía suponen para la industria electrointensiva en Galicia –con representantes como Alcoa, Ferroatlántica o Megasa–. En el caso de la planta de Cervo, avisó del riesgo de que España «se quede sin producción de aluminio primario» y de que Galicia pierda, de paso, una de sus industrias más relevantes. Es por ello que incidió en la necesidad de «activar las cubas sin esperar a 2024», en alusión a la decisión de la multinacional de Pittsburgh de hibernar la producción de aluminio durante los próximos dos años, con el compromiso de retomarla en enero de 2024, cuando el grupo espera contar con contratos bilaterales (PPA) de suministro eléctrico que viabilicen la actividad.

Alberto Núñez Feijóo, le trasladó además la oportunidad que la fábrica de fibras textiles y el centro de economía circular, que optan a los fondos europeos Next Generation, suponen para afrontar la transición energética en España.

Por último, y sobre las ayudas a proyectos localizados dentro de las zonas de transición justa -5 en la zona de Cerceda y 14 en la de As Pontes-, el presidente de la Xunta instó al Gobierno a permitir que las comunidades participen en el diseño de las iniciativas, con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia en el empleo de los fondos públicos.