Finaliza la redacción del proyecto para la ampliación del puente de Baio

La Xunta ha finalizado la redacción del proyecto constructivo para la ampliación y mejora del puente para peatones en Baio, en la que invertirá más de 405.000 euros. Así se lo trasladó hoy el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, al alcalde de Zas, Manuel Muíño.

Francisco Menéndez le explicó al regidor que fue necesaria la modificación del proyecto para conseguir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, que ya emitió la resolución favorable. Le precisó que a partir de esa aprobación, se retomó la redacción del proyecto constructivo de acuerdo con sus determinaciones.

En la actualidad se va a comenzar la supervisión técnica del proyecto y posteriormente se prevé la contratación de las obras.

El objetivo de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, es mejorar la seguridad viaria y la accesibilidad peatonal en el puente, de manera que se facilite la movilidad entre ambas riberas del río Grande. Además, la intervención pondrá en valor la propia estructura del puente y su entorno.

Los trabajos se centrarán en la ampliación de la sección transversal del puente mediante la ejecución de una loseta de hormigón armado, con voladizos en ambos laterales.

Esta ampliación permite reordenar el tráfico rodado y peatonal, ya que la nueva sección transversal posibilitará albergar dos carriles de 3,00 m de ancho, arcenes de 0,25 m o aceras de 2,10 m de anchura.

El proyecto incluye la disposición de pavimentos diferenciados para la zona de vehículos y para las aceras en el tramo sobre el puente frente a los utilizados fuera de la zona de la citada infraestructura.

También se adecuará el entorno, tanto en las aceras en los márgenes del río como en los tramos de acceso al puente, mejorando la accesibilidad peatonal.