Finalizaron los trabajos de restauración y sondeo en el coruñés Castro de Elviña


El Ayuntamiento de A Coruña finalizó los trabajos de sondeo en el Castro de Elviña, que comenzaron el pasado 27 de junio. La intervención contó con un equipo técnico de diez personas y ocho alumnos/as en prácticas de los grados de Historia y Historia del arte y del Máster Interuniversitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC. Bajo la dirección de Samuel Nión Álvarez, el equipo realizó dos sondeos en la ladera sureste del Castro de Elviña, con el objetivo de conocer más información sobre dos elementos presentes en el yacimiento.

La primera se centró en identificar la posición de un posible elemento antropomorfo, concluyendo su reciente posición y descartando que ese fuera su lugar inicial. En el caso del otro sondeo, las intervenciones se centraban en el espacio conocido como «túmulo», una estructura indeterminada ubicada en la ladera sureste del Castro de Elviña. Este yacimiento ya era conocido desde las primeras excavaciones de los años 40 y 50, dirigidas primero por Luis Monteagudo y por José María Luengo después. Poco se sabía de esta estructura hasta el día de hoy, más allá de su carácter anómalo en el entorno de los castros en Galicia, ya que parecía contar con una alineación de piedras particularmente habitual en el mundo galo-bretón.

Los sondeos arqueológicos permitieron confirmar la existencia de esta delimitación de piedras de gran tamaño, asentadas y estructuradas de forma intencional, definiendo una planta más o menos circular. La esta delimitación se le debe añadir un nuevo alineamiento de piedras que discurre por la parte interior, cuyo final no fue identificado, pero que podría abarcar toda la parte interna del «círculo».