Galicia muy cerca de alcanzar la fase 2


De los 313 ayuntamientos existentes en la comunidad autónoma de Galicia, 306 llevan 3 días sin contagios, al margen de los detectados entre sanitarios y residencias. Lo que significa que tan sólo en 7 ha habido algún tipo de transmisión. Además, en los últimos 7 días no hemos contabilizado ningún tipo de contagio en 203, ni comunitario ni de ninguna otra índole.

Por si esto fuera poco, los últimos 10.554 PCR realizados han contabilizado unos escasos 62 positivos. También los “rastreadores”, modalidad que busca un diagnóstico precoz y que consiste en un grupo de profesionales haciendo seguimiento a las personas de contacto de aquel paciente que haya dado positivo en covid19 arrojan un paupérrimo saldo, con tan solo 3 positivos.

Ante esta situación, la Xunta ha solicitado al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2 para el próximo lunes 25 de mayo. El gobierno gallego ha mostrado especial interés e insistencia en que se permita la movilidad entre las 4 provincias de la comunidad autónoma, dado la buena situación epidemiológica que a día de hoy obtiene y determinadas flexibilizaciones de las restricciones que se establecen en el estado de alarma En estos momentos en fase 2 se permite únicamente la circulación por la provincia de referencia en grupo de máximo 15 personas, sin contabilizar a los convivientes y respetando la distancia social.

El titular de Sanidad de la Consellería, Jesús Vázquez Almuiña ha pedido a su homólogo en el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, visitas en residencias y centros de atención a la discapacidad. Realizándose éstas siempre en condiciones de máxima seguridad y con un protocolo que la Xunta ha realizado a tal fin.

El ministro ha asegurado que se permitirán dichos extremos en fase 2.

Sin embargo, habrá unas condiciones que limiten las visitas. Estas pasan por un visitante por residente, que se realicen en centros sin casos en los últimos 15 días en ayuntamientos sin transmisión y que los lugares destinados a tal efecto sean zonas de poco riesgo como jardines o espacios al aire libre.

En lo concerniente al uso de mascarillas, Almuiña se mostró de acuerdo con la obligatoriedad de su uso, siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2metros. Pero haciendo hincapié en la peculiaridad de Galicia y su hábitat rural, apuntando que en las aldeas gallegas puede mantenerse sin problema esta distancia, haciendo no obligatorio su uso en tal contexto.

La fase 2 va a traer mayor libertad de movimientos. Se permitirá la circulación de personas con un máximo de 25 al aire libre y 15 en espacios cerrados. En lo referente a sepelios y acceso a lugares de culto, éstos podrán utilizar el 50% de su aforo. Además, se permitirán bodas con un número limitado de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

En el comercio se permitirá la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie útil de exposición y venta. El aforo total del comercio minorista será del 40% con garantía de un horario de atención preferente a los mayores de 65 años. 30% de aforo en los centros comerciales, si bien dentro de cada local puede utilizarse el 40% del aforo. También se amplía el número de puestos en mercados al aire libre.

Se podrá realizar deporte a cualquier hora del día excepto en horario de 10 a 12 y de 19 a 20, por ser estas las horas de paseo de nuestros mayores.

Un tercio de aforo en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, así como en establecimientos destinados a actos y espectáculos. Mismo límite para cines, teatros y auditorios, recomendándose la venta on line de entradas. También para bibliotecas, salas de exposiciones, monumentos, piscinas de acceso público.

A la hostelería se le permitirá reabrir para consumir dentro del local con un límite de aforo del 40%. Salvo discotecas y pubs o bares nocturnos. Además, el consumo deberá realizarse en mesa sin autoabastecimiento en barra.

Curioso resulta el acceso a las playas. Si bien se permitirá la realización de actividades deportivas individuales y sin contacto físico con la distancia mínima de 2 metros, se va a poner en funcionamiento para aquellos ayuntamientos que lo soliciten, un servicio de acreditación, a través de la plataforma Playas seguras de Galicia, para acceder a una playa determinada en una fecha concreta. Señalar que Galicia cuenta con 960 arenales con un aforo máximo de 939.520 personas. La Xunta señala la intención de salvaguardar uno de los reclamos turísticos estrella de Galicia, así como poner en práctica el acceso a las playas y por ende a la comunidad autónoma, con la mayor seguridad posible y el menor riesgo.  

Habrá un tope de 50 personas para congresos, encuentros, jornadas, reuniones en salones, salas de conferencia, etc.

Así mismo se dispondrán condiciones y criterios para entrenamientos en ligas no profesionales y para la reanudación de las ligas profesionales, reapertura de instalaciones deportivas por turnos horarios y con cita previa.

El Consejo Superior de Deportes decidirá el número de personas que podrán acceder a los pabellones y estadios donde tengan lugar competiciones deportivas.

Estamos por tanto ante una mejora consustancial de las condiciones actuales a las que estamos sujetos en la actual fase 1, por lo que debemos perseverar e insistir en las medidas de protección y a redundar en el civismo que nos ha llevado hasta aquí y no perder lo que tanto ha costado conseguir.

ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO