Gonzalo Caballero reclama en Carballo que Feijóo rebaje el peaje de la AG-55

Cedida.

  • El líder de los socialistas gallegos exige a la Xunta que se comprometa en la liberalización de peajes en las autopistas autonómicas como corresponsabilidad” con la rebaja “histórica” de la AP-9 que hace el Estado.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, le reclamó este jueves al presidente Feijóo que rebaje los “excesivos” peajes de las autopistas competencia de la Xunta, en particular el de la AG-55 entre A Coruña y Carballo. Subrayó que el gobierno gallego cuenta con “fondos y competencias para tomar esta decisión, que es un agravio y un gravamen que dificulta el transporte de la ciudadanía por la cornisa noroeste de la Comunidad”.

Gonzalo Caballero mantuvo una reunión con los representantes políticos del PSdeG de Bergantiños y Costa da Morte, a los que anunció una batería de iniciativas parlamentarias para darle a la Xunta un plazo de 6 meses para presentar un estudio sobre la liberalización de los peajes autonómicos y abordar unas rebajas que lleguen a todos los ciudadanos.

Le exigió al presidente de la Xunta “corresponsabilidad” con la rebaja “histórica” de la AP-9 liderada por el gobierno de Pedro Sánchez, y emplazó a Feijóo a “colaborar para rebajar el peaje en las vías que son de competencia autonómica”. Advirtió de que la Xunta “dejó de hacer inversiones y avances en materia de infraestructuras a lo largo de los últimos años”.

“No podemos permitir que el gobierno de la Xunta deje de apostar por el territorio, por el transporte y la movilidad y mantenga gravámenes excesivos”, dijo, y señaló que “hay que trabajar de cara a un modelo en el que cada gallego y gallega puedan moverse por todas las vías del país independientemente de su nivel de renta”. Subrayó que “es necesario que Feijóo, además de estar siempre quejándose, haga cosas por Galicia y también por Carballo y las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte”.

Respondió así de la “demanda histórica” para avanzar hacia la liberalización del peaje entre A Coruña y Carballo que demandó también la portavoz socialista carballesa, Mari Carmen Vila, que recordó además que “seguimos pendientes de la variante de Carballo, de la que no sabemos nada”. Vila acudió al encuentro con el líder del PSdeG junto con los representantes institucionales y orgánicos de la comarca.