Gonzalo Trenor visitó el taller de empleo de A Laracha

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado del alcalde, José Manuel López, visita el taller de empleo A Laracha V. Foto: Moncho Fuentes.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López, visitaron a los alumnos del taller de empleo A Laracha V que están finalizando su formación en su primera visita oficial la este Ayuntamiento. En A Laracha se están impartiendo dos especialidades con 10 alumnos cada una de Carpintería y Mueble y de Pintura Industrial en Construcción. La Xunta invierte en estos dos cursos más de 336.000 euros y el presupuesto total con la aportación del Ayuntamiento y las obras ascenderá finalmente a más de 863.000 euros.


En el caso concreto de la especialidad de carpintería y mueble se están realizando trabajos en madera en el paseo fluvial del río Anllóns entre Gabenlle y O Formigueiro. En la de pintura industrial las prácticas recogen actuaciones en la Casa del Ayuntamiento, en el edificio administrativo, en la Casa de la Cultura, en el centro sociocultural de Paiosaco y en las farolas del ayuntamiento.

El delegado territorial comprobó el trabajo de pintura industrial que están llevando a cabo en este momento los alumnos en el centro sociocultural de Paiosaco.

Este año, los talleres que deberían estar finalizados en junio, tras su paralización por el confinamiento, afrontan ahora su etapa final de formación que finalizarán la finales de año. Concretamente, en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte contaron con un total de 3 talleres de empleo, 2 de ellos de carácter dual, donde participarán alumnos y alumnas de cualquier edad y 1 de Garantía Juvenil, para jóvenes menores de 30 años. Mediante estas iniciativas a Consellería de Economía, Empleo e Industria está invirtiendo en políticas activas de empleo 711.310 euros.

Los talleres duales tienen lugar en la Laracha, en Cerceda, compartidos con Tordoia y Trazo, mientras que lo de Garantía Juvenil se organizará en Carballo.

Estos talleres están permitiendo que un total de 52 personas desempleadas se formen en un oficio mientras realizan tareas en beneficio de espacios e instalación públicas. Los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

La principal novedad es que los participantes en los talleres duales pueden combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.

Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.

El ayuntamiento de A Laracha cuenta también con un Plan Integrado de Empleo que está previsto que finalice a principios de enero, en el que se está formando alrededor de 100 personas. El PIE es una iniciativa en la que colaboran los ayuntamientos, y la Xunta para mejorar la formación de las personas desempleadas y para darle más opciones para encontrar un empleo a través de actuaciones que buscan la especialización gracias a la posibilidad de combinar orientación y asesoramiento con formación y prácticas.