Impulsan un proyecto de cultivos forrajeros para la producción de leche

dav

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), está trabajando en un proyecto de innovación en materia de rotaciones ecológicas de cultivos forrajeros para la producción de leche. En este estudio colaboran el Centro de Investigaciones de Mabegondo (CIAM) y el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal).

El proyecto se desarrolla en las instalaciones de la Estación Experimental agroganadera situada en el ayuntamiento lugués de A Pobra do Brollón, perteneciente a la red de fincas experimentales de la Consellería de Medio Rural. El proyecto está financiado con fondos Feader y tiene una duración de siete años (2019-2025).

La experimentación en rotaciones ecológicas de cultivos se focaliza en aumentar el conocimiento acerca de sus componentes e interrelaciones entre el suelo y los cultivos para ser aplicados en la práctica de las explotaciones. La investigación implica el uso de un conjunto de métodos, incluyendo experimentos a largo y medio plazo, prosiguiendo con la extensión de los conocimientos en las granjas en experimentación a nivel comercial.

De este modo, se pretende promocionar la producción ecológica de cultivos en extensivo, empleando para eso las posibilidades que brindan tierras con escasa utilización y aprovechamiento del interior de Galicia pero con alto potencial productivo agrario. En este sentido, cabe señalar que del total de la superficie de agricultura ecológica de nuestra comunidad, unas 25.000 hectáreas (el 78% del total) son pastos permanentes, mientras que solo unas 2.000 hectáreas (5% del total) corresponden a superficies de tierras arables con alto potencial de producción dedicadas a producir alimentos para las ganaderías.

Así, en este proyecto se está trabajando con una superficie de ensayo para cultivos de maíz forrajero (Zea mays L.) y soja (Glycine max L.) en parcelas de riego, que se cosecharán para ensilar a finales del mes de septiembre. En parcelas de sequeiro también se cultivaron sorgo forrajero (Sorghum bicolor L.) y pasto del Sudán (Sorghum sudanense P.), especies más tolerantes a la falta de humedad, que también serán aprovechados para ensilar.

Los resultados obtenidos servirán para incrementar la superficie de cultivos en tierras arables, en particular las productoras de cereales, de legumbres y de proteaginosas para producción de grano y contribuir, en definitiva, a la proyección y consolidación de la producción ecológica de Galicia.