Iniciadas las obras de construcción de la nueva senda entre Carballo y Coristanco

Cedida.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad viene de iniciar la construcción de una nueva senda entre Carballo y Coristanco, que supondrá una inversión autonómica de más de 1 millón de euros.

El contrato, adjudicado a la empresa Construcciones López Cao, S.L, cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que su final se prevé para finales de este año.

Las obras, que se desarrollarán en la margen de la carretera autonómica AC-552, consisten en la ejecución de un nuevo itinerario de uso compartido, para peatones y ciclistas no deportivos.

El itinerario de cerca de 2,5 km de longitud se iniciará a la salida de Carballo y finalizará en el punto en el que comienzan las aceras del municipio vecino de Coristanco. Se prevén dos trechos actuando, tanto en la margen izquierda de la carretera, como por el lado derecho.

Por la margen izquierda, serán casi 1,9 km de nueva senda que irán desde la salida de Carballo hasta conectar con la acera existente en Montecelo, ya en Coristanco, continuando la acera hasta el núcleo de Coristanco.

Por la margen derecha de la carretera, se habilitará una senda hasta las cercanías de la fábrica de Calvo de aproximadamente 600 metros.

Con el objetivo de darle continuidad al itinerario sobre el río Grande, se ejecutará una pequeña pasarela adosada al viaducto existente.

El proyecto también prevé trabajos de pavimentación, drenaje de aguas pluviales, junto con la ejecución de algunos servicios en previsión de futuras canalizaciones de telecomunicaciones y alumbrado.

Esta intervención completa el Plan de Sendas de la Xunta para la comarca de Bergantiños, dado que los otros 6 itinerarios previstos ya están ejecutados.

En total, la Xunta impulsó la ejecución de 11 km de sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje con una inversión de cerca de 5 millones de euros. La ejecución de estas actuaciones está cofinanciada con fondos FEDER 2014/2020.