La conselleira del Mar mantuvo una reunión con el alcalde de Malpica

13,30 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada pola presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, reunirase co alcalde de Malpica. Na sala de xuntas da Consellería (2º andar, enriba da cafetería). foto xoán crespo 14/02/2020

La representante del Ejecutivo gallego Rosa Quintana, que estuvo acompañada en el encuentro por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, le explicó al regidor malpicano, Walter Pardo, que los técnicos del ente público están trabajando en la recogida de datos del comportamiento de la dársena con el objetivo de conocer las necesidades que marcarán las pautas de la licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para dar una solución definitiva al muelle de Malpica. Entre las actuaciones realizadas por Portos de Galicia con esa finalidad está la reciente instalación de tres sensores y un dispositivo especial de medición en distintos puntos del puerto malpicano con el objetivo de medir durante dos meses los oleajes y corrientes que se registran en su interior. Estos equipos se suman al radar colocado en diciembre para hacer mediciones reales de los niveles de sobreelevación de las olas largas liberadas por los temporales y ayudar a valorar la agitación real del muelle para identificar los períodos en los que las olas resultan resonantes y su amplitud. Estas acciones permitirán conocer las necesidades que marcarán las pautas de la licitación del estudio de alternativas y el posterior proyecto para dar una solución definitiva al muelle de Malpica, una infraestructura compleja desde su construcción hace más de 80 años tanto por las dificultades de salida y entrada como por las corrientes que se generan en su interior.

Muelle de Barizo

Otro de los temas abordados en la reunión fue la disposición de una nueva grúa para poder poner en seco embarcaciones en el muelle de Barizo. En este sentido, Portos de Galicia ya había analizado, hace meses y la instancia del anterior alcalde, la posibilidad de arreglo del existente, si bien se recomendó, ante el estado del mismo y la falta de garantías de seguridad y viabilidad de la reparación, optar por su relevo por uno nuevo. Para acometer esta nueva instalación, la conselleira del Mar reiteró la posibilidad de que los usuarios soliciten ante el GALP una ayuda para realizar la adquisición y colocación de la nueva grúa, señalando que el plazo de solicitud estaría abierto hasta el próximo 1 de marzo.