La conselleira Ethel Vázquez visitó Cabana este lunes

  • Destacó que la intervención en la AC-423, que conecta con la autovía de la Costa da Morte, atiende a la demanda de conexión de la población.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, informó en una reunión al alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño, del inicio de la información pública del proyecto de la 1ª fase de acondicionamiento de la carretera AC-423, en el tramo hasta Anllóns, que contará con una inversión autonómica de casi 1 millón de euros.

Vázquez Mourelle destacó que la intervención en esta carretera, que conecta con la autovía de la Costa da Morte, permite atender la demanda de conexión de la población, y subrayó que la Xunta ya ha redactado el proyecto de mejora de la misma, en su tramo inicial, algo más de 5 km, hasta el cruce en Baneira. Señaló que el Diario Oficial de Galicia viene de publicar el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto y la relación de bienes y derechos necesarios para la mejora de esta infraestructura, unas 17 fincas.

Los interesados podrán hacer aportaciones desde este jueves y hasta el 6 de febrero, ya que se establece un período de 30 días hábiles. Avanzó que luego de la información pública se procederá a la aprobación definitiva del proyecto para iniciar las expropiaciones en 2020 y a continuación poder licitar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

En esta 1ª fase se mejorará el firme en aquellos tramos que se presentan deteriorados, se rectificarán las curvas que tengan un radio reducido, en un tramo de medio kilómetro; y se ejecutarán 3 tramos de sendas peatonales en distintos puntos para conectar con las ya existentes. Además se instalará una nueva marquesina en la parada de autobús.

La conselleira también abordó con el regidor otras infraestructuras ejecutadas recientemente en el ayuntamiento como la senda peatonal y ciclista en la carretera AC-429, que va de Ponteceso a Laxe, entre los núcleos de Neaño y La Carballa. Destacó que este itinerario sumado al acondicionamiento de la carretera anteriormente descrito supone una inversión autonómica de 1,5 millones de euros para reforzar la seguridad viaria y favorecer la movilidad de los vecinos de Cabana. Esta senda une con las aceras ya existentes, creando un itinerario de casi 7 km que le permite a los vecinos desplazarse entre Ponteceso y Taboído en condiciones de mayor seguridad. La actuación está enmarcada en el Plan de Sendas en la comarca de Bergantiños, con el que se están construyendo 11 kilómetros de itinerarios que suman una inversión de unos 5 millones de euros.

Ethel Vázquez precisó que este plan está ya muy avanzado en la comarca, con un grado de ejecución que ronda el 75%. Concretó que 5 sendas están en servicio y en otras 2 que se está avanzando, la de Laxe, ya adjudicada y que se iniciará a la vuelta de Navidad, y la de Carballo-Coristanco, en cuya preparación se está también trabajando.