La Costa da Morte retoma la ruta BTT de cicloturismo de mano de la Diputación

El vicepresidente y diputado de Turismo y Planes, Xosé Regueira, se reunió con representantes de los ayuntamientos de la Costa da Morte para retomar el proyecto de la ruta BTT de cicloturismo que atravesaría buena parte del territorio de los diez municipios implicados. Después de la reunión, los responsables institucionales participantes coincidieron a la hora de avanzar en el desarrollo del proyecto que sería de especial importancia para la promoción turística en la comarca.

En la reunión que tuvo lugar en la Diputación de A Coruña participaron, además del vicepresidente Xosé Regueira el diputado y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, el alcalde de Zas, Manolo Muiño, el alcalde de Corcubión, Manuel Insua, el alcalde de Mazaricos, Juan Blanco y el concejal de Deportes de Carnota, Rafael Riveiro, que evaluaron la situación del proyecto y los pasos que se pueden dar de cara al desarrollo del proyecto de ruta de Cicloturismo con homologación BTT.

La iniciativa parte de una propuesta inicial de la Agencia de Turismo de Galicia de más de seiscientos kilómetros que se adaptaría a las posibilidades reales de cada municipio, con el fin de conseguir los terrenos de titularidad pública necesarios para conseguir la acreditación como BTT. Los 630 kilómetros con los que se inició el proyecto atraviesan diez ayuntamientos de la comarca que estarían conectados de manera circular por la senda BTT que atravesaría Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Vimianzo y Zas.

Xosé Regueira, comprometió el apoyo de la Diputación y animó a los ayuntamientos a cumplir las condiciones para finalmente conseguir la homologación que, según especificó, pasan por acreditar la titularidad municipal del recorrido del recurso y el compromiso de mantenimiento del mismo, expresado a través de sus presupuestos individuales.

Para Xosé Regueira, la ruta “supondría un nuevo recurso de atracción turística para a Costa da Morte, un geodestino de gran interés paisajístico, gastronómico y patrimonial que tiene también potencialidad en el ámbito deportivo, tanto en actividades del mar como el surf en el que están apostando por conseguir la condición de Reserva Mundial como en el cicloturismo para lo cual sería de gran importancia conseguir la ruta BTT”.

En la reunión se acordó que ayuntamientos deberán también contrastar con la Agencia de Turismo de Galicia la apuesta de esta por el proyecto.