La Diputación acerca más de 86 mil euros a las empresas de Ponteceso


La Diputación provincial de A Coruña otorgará una subvención de 86.872,02 euros, correspondientes al 80% del importe total a justificar (108.590,03, de los cuales la ayuda municipal del Ayuntamiento de Ponteceso sería de 21.718,01 euros), para la gestión de ayudas destinadas a gastos corrientes de trabajadores autónomos y las microempresas radicadas en el término municipal. El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, fue claro: “Esto demuestra la buena salud de la economía municipal, a pesar del esfuerzo inversor de los últimos años”. También se mostró determinado: “El Ayuntamiento sigue funcionando, la prueba está aquí”, explicó el dirigente.

El Ayuntamiento de Ponteceso va a aprobar la solicitud a la Diputación, que publicará los ayuntamientos beneficiarios de la ayuda. Tras esto, y en un plazo máximo de 5 días, el Ayuntamiento va a publicar la orden de ayudas y todas las empresa podrán solicitarlas, aunque tan sólo por vía telemática, como exige ahora la ley de procedimiento administrativo para las personas jurídicas.

Estas ayudas vano dirigidas a trabajadores autónomos, con o sin trabajadores a su cargo, y microempresas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

– Grupo I: que se vieran afectados por el cierre ocasionado por la proclamación del estado de alarma.

– Grupo II: que no se vieran afectados por el cierre, pero cuya facturación en el segundo trimestre fiscal de 2020 se había visto reducida, por lo menos, en un 75% en relación con el promedio efectuado en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma. –

Grupo III: que se habían visto en el deber de acogerse la un ERTE en los términos establecidos en el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo . Los beneficiarios de las ayudas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener su domicilio fiscal en uno de los municipios adheridos al Fondo de Financiación.

2. No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones.

3. Estar al corriente en el cumplimiento de sus deberes tributarios con la AEAT y con la TXSS.

4. No tener deudas con el Ayuntamiento.

5. Estar al día en el cumplimiento de los deberes tributarios con la CC.AA. de Galicia y con la Diputación de A Coruña.

6. Cumplir con los deberes establecidos en la base 14 de la convocatoria.

Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de los certificados electrónicos reconocidos o calificados de firma electrónica. El plazo de presentación de solicitudes será determinado en la Resolución de la Presidencia de la Diputación de constitución definitiva del Fondo de Financiación. Este plazo no excederá de 15 días hábiles.

La documentación que debe presentarse será la siguiente:

– NIF/ NIE o CIF – Designación de cuenta bancaria según el modelo normalizado del Ayuntamiento

– Anexo VIII: solicitud de la ayuda

– Anexo IX: declaración responsable del cumplimiento de requisitos y deberes

– Beneficiarios del Grupo I: certificado actualizado de Situación Censal de la Agencia Estatal Tributaria, e informe actualizado de Vida Laboral de la Empresa, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se incluya su número de trabajadores/as

– Beneficiarios del Grupo II: además de la documentación indicada para el Grupo I, acreditación de la reducción de ingresos desde los seis meses previos a la declaración del estado de alarma y hasta la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: copia del libro de registro de facturas, libro diario de gastos, libro registro de ventas e ingresos y libro de compras y gastos, o declaración de IVA/IVA, IRPF.

– Beneficiarios del Grupo III: además de la documentación indicada para el Grupo I, documento acreditativo de la situación de ERTE Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellas actividades que estén dentro de los siguientes conceptos de gasto:

– Compra de material: material antiséptico o desinfectante, productos higiénicos y de limpieza

– Arrendamientos y cánones: arrendamientos de maquinaria, vehículos, locales o instalaciones, siempre y cuando no sea parte de la vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/la del local, ni sea socio/a o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/la

– Reparación y conservación: adaptación de locales a las medidas de protección frente a la COVID-19 (mamparas de protección, etc).

– Primas seguros: seguros de responsabilidad civil, seguros de accidentes. – Suministros: agua, gas, combustibles, electricidad.