La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, estuvo en Coristanco

Cedida.

Cristina Pichel visitó las iniciativas desarrolladas en el marco de la convocatoria del año pasado en el Centro de Promoción Rural de la federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) Fonteboa. La directora general estuvo acompañada del alcalde de Coristanco, Juan García.

En la visita al Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, Cristina Pichel valoró de manera positiva los dos proyectos llevados a cabo en estas instalaciones en el marco de Iniciativa Xove 2019, enfocados al desarrollo del rural a través de la innovación tecnológica y el apoyo al emprendimiento de la mujer.

El primero de los proyectos, denominado AgroRoboTics, permitió que una treintena de chicos y chicas experimentasen con la robótica agrícola, que cada día está más presente en las explotaciones agroganaderas en las que los robots ya realizan todo tipo de tareas que antes eran manuales, como encargarse de arrimar la comida a los animales, del ordeño, vigilancia de cultivos o programación de riego, entre otras funciones. Las personas que participaron en este proyecto obtuvieron capacitación en robótica, software y cultivo.

En la segunda de las iniciativas realizadas en el centro de EFA, impulsada por un grupo informal de jóvenes que estudian en él, participaron 15 chicas que viven en medio rural y 20 estudiantes de Secundaria del IES Palas de Rei, y tenía por objeto potenciar modelos de empleo y emprendimiento en el rural protagonizados por mujeres. En esta propuesta, que se focalizó en la comarca de Arzúa-Ulloa, se realizaron talleres sobre conciliación y corresponsabilidad y sobre veterinaria, ecología y ganadería; además de un coaching centrado en el liderado empresarial. También se visitaron empresas de la zona dirigidas por mujeres.