La Junta Local de Seguridad constata que A Laracha es un Ayuntamiento seguro

Reunión da Xunta Local de Seguridade da Laracha_Cedida.
  • La Subdelegación del Gobierno elogió la labor del Ayuntamiento contra la violencia de género.
  • El alcalde mostró su preocupación por el número de bajas que presenta el cuartel local de la Guardia Civil.

Esta miércoles se celebró en el Ayuntamiento de A Laracha una reunión de la Junta Local de Seguridad, sesión que estuvo copresidida por el alcalde, José Manuel López Varela, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo. También asistieron la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno –María Isabel Álvarez-, la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno –Eva Vázquez-, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña –Fernando Pedreira-, el cabo primero y comandante del puesto de la Guardia Civil de A Laracha –Sergio García-, el jefe de la Policía Autonómica en A Coruña –Antonio Nieto-, el jefe de la Policía Local de A Laracha –Víctor Vilanova- y la directora del Centro de Información a las Mujeres de A Laracha –Ana Aldao-.

La principal conclusión de la reunión fue a constatar que A Laracha es un Ayuntamiento seguro. Eso reflejan los datos oficiales expuestos, que indican que el índice de criminalidad en el término municipal en el año 2019 (21,59 delitos por cada mil habitantes) es sensiblemente inferior al promedio provincial (31). Además, la previsión para el año actual es que ese índice caiga en A Laracha por debajo de los 17 debido, en gran parte, al descenso de delitos registrado durante el confinamiento (22% en el Ayuntamiento), que también mejora notablemente al promedio estatal durante ese período (13% menos en el conjunto de España). Además, en 2019 en A Laracha se incrementó en un 12% los casos esclarecidos y se triplicó el número de personas detenidas.

El alcalde y la subdelegada del Gobierno aprovecharon la ocasión para felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad por la respuesta a los sucesos acontecidos en las últimas semanas que afectaron a determinados locales comerciales, especialmente a los hosteleros, y que concluyeron con la detención de los responsables de los actos delitivos. Teniendo eso en cuenta, y también los datos expuestos, los representantes de todos los organismos e instituciones presentes en la Junta Local de Seguridad transmitieron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía larachesa.

No obstante, el alcalde dejó constancia de su preocupación por el número de bajas que presenta el cuartel de la Guardia Civil de A Laracha y expresó la necesidad de cubrirlas en su totalidad y mismo de ampliar el número de plazas vinculadas al puesto.

Violencia de género

Además, se evaluó el trabajo desarrollado por la Policía Local en el seguimiento de casos de violencia de género después de que en julio del año pasado se acordara su incorporación al sistema VIOGEN. Desde la unidad contra la violencia de género de la Subdelegación del Gobierno se calificó como muy positivo el esfuerzo del cuerpo de seguridad municipal y se elogió la labor que en esa materia realiza el Ayuntamiento de A Laracha. En este sentido, la directora del CIM informó que debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 tuvieron que aplazarse las reuniones trimestrales de las mesas de colaboración interinstitucional contra la violencia de género y por eso no se celebraron las previstas en el mes de mayo. Se volverán a convocar a lo largo del mes de octubre.

Reconocimiento

Por último, se acordó entre todos los presentes realizar un reconocimiento a Celestino Gago, el jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil por el rescate de un niño en la playa de Caión que hizo el pasado mes de junio estando en ese momento fuera de servicio.