La Ley de ordenación del territorio entrará en vigor a comienzos de 2021

PIXABAY, Sondebueu

El Parlamento gallego aprobó la Ley de Ordenación del Territorio (LOT), un nuevo instrumento que actualiza y sustituye a una norma con 25 años de vigencia con el fin de dotar a la Comunidad autónoma de un nuevo instrumento urbanístico más útil, clarificador y eficaz.

Los grandes criterios y objetivos a los que responde la nueva Ley son facilitar el desarrollo ordenado del medio natural y del suelo como bien limitado, garantizar la protección de los valores paisajísticos y la sostenibilidad ambiental, hacer accesibles los servicios e infraestructuras públicos, y luchar contra lo cambio climático.

El objetivo básico de la LOT es actualizar y hacer más eficaz el marco normativo urbanístico de Galicia, al tiempo que se simplifica administrativamente su aplicación práctica. En ese sentido, el texto reduce la cuatro el número de instrumentos de ordenación: Directrices de Ordenación del Territorio; Planes territoriales (diferenciando entre integrados y especiales, en función de su mayor o menor escala y ámbito de afectación ambiental); Planes Sectoriales; y Proyectos de Interés Autonómico.

A este respecto, la principal novedad es la creación de los Proyectos de Interés Autonómico cómo único instrumento de intervención directa en el territorio, en relevo de los Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal. Su función será la de planificar y ejecutar actuaciones en el territorio que trasciendan el ámbito del municipio por su impacto territorial, económico y sociocultural, como puede ser la implantación de dotaciones urbanísticas o la ampliación de grandes empresas e infraestructuras públicas como, por ejemplo, hospitales.