La nueva planta de tratamiento de basura de Cee tendrá capacidad para 12.000 toneladas


La Xunta de Galicia licitó las obras para la construcción de la nueva planta de transferencia de Cee, que vendrá a sustituir a la actual situada en el Monte del Son, en el mismo municipio. Se trata de una planta que podrá transferir más de 12.000 toneladas al año de residuos al complejo medioambiental de Sogama y que prestará servicio a los ayuntamientos de Cee, Corcubión y Fisterra; pero pudiéndose ampliar a otros próximos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó los terrenos del parque empresarial que acogerá esta nueva instalación, a la que se destina un presupuesto de casi 2 millones de euros para su puesta en marcha. Estuvo acompañada de la alcadesa de Cee, Margarita Lamela, así como de los alcaldes de Corcubión y Fisterra, Manuel Insua y José Marcote, respectivamente.

Después de la adquisición de más de 4.500 m2 de suelo, la Consellería licita las obras de la nueva planta de transferencia con la que se mejorarán las prestaciones, capacidad y calidad del servicio, ya que la actual planta además de ser más pequeña presenta limitaciones técnicas y operativas, incluso a nivel de accesibilidad para los camiones de recogida de la basura.

Vázquez Mejuto destacó que la nueva instalación de Cee forma parte de una red planificada por la Xunta con criterios de eficiencia, sostenibilidad y eficacia, formada por 17 instalaciones gracias a las que un total de 283 ayuntamientos (más de 2,1 millones de habitantes) dispondrán de una planta de compostaje o bien de una planta de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.