La Plataforma Digital de Sogama Cuaderno Verde se consolida como herramienta pedagógica


La plataforma digital de Sogama Cuaderno Verde se consolida en Galicia como un recurso pedagógico de referencia en el ámbito de la educación ambiental, con un balance de 208.095 visitas y 1.257.516 páginas vistas acumuladas desde su puesta en marcha.

El crecimiento de este sitio web fue especialmente notable durante el año pasado. Así, mientras que en 2019 recibió 28.588 visitas, con un total de 190.641 páginas vistas, en 2020 esta cifra subió hasta las 34.333 visitas, con 224.209 páginas vistas.

El público objetivo de Cuaderno Verde, una iniciativa impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a través de Sogama, es el alumnado gallego de Educación Infantil y Primaria con la intención de acercar a las nuevas generaciones al mundo del medio ambiente a través del aprendizaje, el juego y el entretenimiento.

La pretensión última es que a través de la plataforma digital Cuaderno Verde los escolares tienen la oportunidad de trabajar desde una perspectiva ambiental en las distintas áreas y disciplinas que conforman el currículum académico de estas etapas educativas, en lugar de abordar el tema como una materia de estudio independiente.

Para esto, en la web se pone a su disposición unidades didácticas en gallego, castellano e inglés en las que se le da una especial relevancia a la correcta gestión de los residuos urbanos pero sin olvidar otras cuestiones tales como la movilidad sostenible, la protección de la naturaleza y de los ecosistemas, el papel de las energías renovables, el ahorro energético o la contaminación del aire.

Las explicaciones de cada temática, impartidas a través de una serie de personajes animados —los amigos de Vilaverde— se complementan con actividades y materiales complementarios como los ecocontos, protagonizados en este caso por los miembros de la Familia Trebón, procedentes de otra Galaxia.

En el caso concreto de los residuos, se presta especial atención a las buenas prácticas, individuales y colectivas, para llevar a cabo su gestión, primando el consumo responsable y la prevención así como la reducción de la producción de basura, la reutilización de los artículos con el fin de alargar su vida útil y el reciclaje, un proceso que permite ahorrar energía y materias primas vírgenes.

En definitiva, Cuaderno Verde es uno de los múltiples proyectos impulsados en los últimos años por Sogama para contribuir a la divulgación de la conciencia ecológica de los gallegos. En este sentido, hace falta recordar que la educación ambiental de los más jóvenes es la mejor manera de invertir en un futuro verde, sostenible y circular, dando paso a adultos comprometidos con el entorno, responsables y consecuentes con sus acciones.