La Xunta financia 17 brigadas municipales contra incendios en 13 ayuntamientos de la comarca de Santiago

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó esta mañana en una jornada de trabajo en el Distrito Forestal de Ordes en el que participaron agentes forestales y técnicos que cobren esta zona. En el encuentro se les trasladaron recomendaciones prácticas sobre las novedades en las Leyes de Montes y Prevención de Incendios y los requerimientos que se tienen que aplicar con las mismas. Las modificaciones principales tienen que ver con cuestiones como las distancias del arbolado, plantaciones de eucaliptos o la gestión de los montes vecinales quemados.

Asimismo, el representante del gobierno autonómico informó de la resolución del Convenio de la Consellería de Medio Rural con las entidades locales para la participación en la prevención y defensa contra incendios forestales, cofinanciado parcialmente con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

En este sentido, Ovidio Rodeiro destacó que la comarca de Santiago contará con 17 brigadas municipales en 13 ayuntamientos y con cinco motobombas en los municipios de Boqueixón, Melide, Rois, Santa Comba y Touro. En total, contarán con 65 brigadistas municipales. Estos equipos se destinarán a labores de vigilancia y defensa contra los incendios forestales y a la realización de trabajos de prevención de forma manual durante los 3 meses que estarán operativos.

Ovidio Rodeiro aclaró que todos los ayuntamientos que lo solicitaron contarán con estos equipos municipales y que aún está abierta la posibilidad de que aquellos que lo pidan puedan contar con un equipo de estas características. En este sentido, apuntó que “el trabajo de este personal de las brigadas municipales se complementa con el operativo de la propia Xunta de Galicia del Pladiga en la provincia y son un excelente ejemplo de la coordinación que existe entre el Gobierno Autonómico y los ayuntamientos para luchar contra esta lacra en Galicia”.

La finalidad de este convenio es por una parte contar con estas brigadas, que en la mayoría de los casos están compuestas por 5 miembros que realizan labores preventivas forestales en caminos municipales y participan en las labores de extinción e incluye también el mantenimiento y la actuación con los vehículos motobombas. Los alcaldes pueden solicitar aquellas opciones que consideren más necesarias para su municipio.