La Xunta impulsa el relevo generacional en el oficio tradicional de la alfarería de Buño

2 minutes read

La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó el curso de formación especializada Formas tradicionales de la alfarería de Buño, que imparte el ollero Antonio Pereira “O Rulo” en Buño (Malpica de Bergantiños), con el objetivo de transmitirle la otros profesionales del sector el oficio de la alfarería tradicional de esta localidad de A Costa da Morte, que es uno de los cuatro centros de alfarería tradicional aún activos en Galicia y el que cuenta también con un mayor número de oleiros profesionales.

El curso se desarrolla desde el pasado 27 de noviembre en la Casa del Oliero de Buño, y continuará en diferentes jornadas hasta el 15 de abril. El objetivo es transmitir y recuperar las técnicas empleadas en la elaboración de las distintas tipologías de las piezas tradicionales de la alfarería de Buño, atendiendo a su diversidad de formas, tamaños y finales (bordes, riesgos, vivos, asas…).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Aprender de la tradición. Oficios y técnicas, un programa formativo impulsado por la Xunta a través de la Fundación Artesanía de Galicia, como un incentivo que permita asegurar el relevo generacional en aquellos oficios y técnicas más tradicionales. Precisamente una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de artesanía es preservar el patrimonio cultural y promover el desarrollo económico y la sostenibilidad de oficios, técnicas y conocimientos ancestrales transmitiéndoselos a las generaciones futuras.

Los objetivos específicos del programa Aprender de la tradición. Oficios y técnicas son capacitar los artesanos y expertos en oficios artesanales para que puedan transmitir sus conocimientos; facilitar la formación de nuevas generaciones interesadas en aprender estos oficios y técnicas; fomentar la comercialización de productos elaborados por artesanos locales y sensibilizar la comunidad sobre la importancia de la conservación de los oficios tradicionales.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?