La Xunta licita las obras de construcción de la nueva planta de transferencia de Ponteceso

Punto limpo en Tella, Ponteceso

La Xunta de Galicia licitó por casi 1,3 millones de euros las obras de construcción de la nueva planta de transferencia de Ponteceso. La plataforma autonómica de contratos públicos publicó este contrato de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), al que se pueden presentar ofertas hasta el 27 de agosto.

Esta futura planta vendrá a sustituir a la actual microplanta, localizada en las cercanías del parque empresarial de Tella, con el objetivo de dotarla de mayor capacidad, prestaciones y eficiencia. La previsión es que esté operativa en septiembre de 2022. La licitación contempla la redacción del proyecto de ejecución y actividad; el diseño, construcción, suministro y puesta en marcha de la planta; y la gestión integral del proyecto, que se desarrollará bajo el concepto de llave en mano.

En la actualidad, esta instalación únicamente está trasvasando la bolsa negra (fracción no reciclable recogida a través del contenedor verde genérico); por lo que la nueva planta podrá transferir la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks depositados en el contenedor amarillo) y, asimismo, la materia orgánica recogida de forma selectiva a través del quinto container, de color marrón.

A fin de llevar a cabo esta triple función, la infraestructura se situará en una parcela de 5.235 m2 y contará con el equipamiento necesario para llevar a cabo su actividad con las máximas garantías: báscula, compactador fijo, sistema de traslación de container, dimensionado para dos, aparcamiento de container, edificio de oficina, vestuario y almacén. Además de todo esto, se servirá de paneles solares para su propio autoconsumo, fomentando de esta forma las energías renovables.

Tendrá capacidad para transferir 12.500 toneladas anuales de residuos urbanos e inicialmente dará servicio a cuatro municipios: Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños y Laxe, que aglutinan una población superior a 18.000 habitantes. No obstante, podrán hacer uso de la misma otras localidades próximas, como Camariñas o Vimianzo.