La Xunta pone fin a la tramitación ambiental del Plan especial del casco histórico de Corcubión


La Xunta de Galicia pone fin a la tramitación ambiental del Plan especial del casco histórico de Corcubión, después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda emitiera el informe ambiental estratégico.

Tal y como se indica en el informe de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, que según el anuncio publicado hoy en el DOG ya se puede consultar en la página de la Consellería, no se esperan efectos ambientales significativos, por lo que no es necesario someterlo la evaluación ambiental estratégica.

No obstante, se señala que el Plan especial deberá incluir las consideraciones hechas por la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la necesidad de contar con un exhaustivo trabajo de campo que permita disponer de una información completa y precisa sobre todos los bienes dentro del ámbito del plan especial, indicando la legislación vigente que le afecta o los niveles de protección.

También se indica que deberá incluir un estudio sobre los tendidos de cable dentro del casco histórico y procurará dar soluciones para reducir al máximo su impacto, así como un estudio de paisaje.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda reservó un total de 100.000 euros, el 100% de los presupuesto necesario, para acometer la revisión del Plan especial de protección y ordenación del casco histórico (Pepoch) de Corcubión, que en 1991 fue el primer ayuntamiento gallego en dotarse de un instrumento de este tipo.

El Gobierno gallego destaca que estos instrumentos de protección son fundamentales para conservar los cascos históricos, a través del impulso de una serie de medidas, actuaciones y ayudas en materia de vivienda en estas zonas.