La Xunta quiere convertir el Pazo de Meirás en un museo


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó las Bases para el plan de usos de las Torres de Meirás, un documento que sirva de punto de partida para comenzar un proceso participativo que cristalice en una gestión plural, sólida y con una visión a largo plazo tras la recuperación de este bien para el patrimonio público.

Intervención del conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.

El plan de usos impulsado por la Xunta propone convertir su interior en un museo con visitas guiadas y recorridos didácticos. Un espacio vivo y abierto a la sociedad que recupere el origen del pazo vinculado a Emilia Pardo Bazán. Todo sin dejar de lado a promoción de la igualdad y la defensa de los valores democráticos, a los que se dedicarían los jardines de la libertad.

Son las propuestas que ahora se trasladarán al grupo de trabajo constituido entre las administraciones para definir el futuro. La Xunta entiende que el Estado sea el depositario de Meirás hasta que haya un pronunciamiento definitivo de la justicia, pero defiende que la gestión de este espacio de referencia histórica vuelva a manos de los gallegos.