Los cañones del Castelo do Soberano volvieron a Camariñas


El gobierno local de Camariñas continúa así con su afán de preservación del patrimonio, tanto material como inmaterial, del municipio. Las dos piezas históricas ya lucen en el paseo marítimo de Camariñas tras ser restauradas.

Llegaron a Camariñas tras finalizar los trabajos de restauración llevados a cabo por la empresa pontevedresa contratada por el Ayuntamiento con el objetivo de darles una nueva vida la estos bienes considerados de un alto valor patrimonial y que antes se encontraban resguardados en el almacén municipal.

A comienzos de este mes de mayo ya se iniciaron los trabajos de acondicionamiento del entorno del jardín del paseo marítimo de Camariñas, situado frente al local ‘O Percebe’, que fue el punto exacto escogido para su emplazamiento.

Una restauración al detalle

La empresa encargada de la restauración hizo un trabajo de documentación y fotografiado de los cañones para conocer con exactitud su estado de conservación y, posteriormente, poder elaborar una propuesta de intervención con las actuaciones necesarias para restaurar los cañones que fue aprobada por la Dirección General de Patrimonio antes de comenzar a trabajar.

En el proyecto estaba incluido su estado original y las actuaciones a seguir para recuperarlo completamente, que fueron: limpieza de los cañones para eliminar la suciedad y la corrosión del hierro, aplicación de un tratamiento para quitar a sal y, por último, consolidarlos y protegerlos para que no se deterioren.

El objetivo es que, próximamente, puedan restaurarse los otros cañones restantes pero actualmente por motivos económicos no es posible realizar la actuación al completo ya que el Ayuntamiento se hizo cargo en solitario de la financiación de los trabajos.

La alcaldesa, Sandra Insua, recordó que “uno de los compromisos que adquirimos como gobernantes es la preservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio y en este caso cumplimos los dos objetivos” y subrayó que “contribuirán a mejorar aun más, si cabe, la estética del paseo marítimo incorporando dos elementos de tan alto valor histórico”.