Los vehículos prioritarios de lucha contra el fuego en el monte contarán con señales luminosas y acústicas


La Consellería de Medio Rural está distribuyendo a lo largo de estos días un total de 325 dispositivos con señal luminosa V-1 y señal acústica entre los vehículos prioritarios de la Dirección General de Defensa del Monte destinados a la prevención y lucha contra los fuegos forestales. Estos equipos van destinados a los vehículos de brigadas de bomberos forestales y a los de agentes facultativos medioambientales y agentes forestales de la Consellería, repartidos por los diferentes distritos.

La entrega de estos dispositivos se hace en consonancia a lo establecido por los últimos cambios normativos, que unifican el color de la señal luminosa V-1 de los vehículos prioritarios, de forma que pasa a ser azul en todos los casos. Con anterioridad, esta señal era de color azul para los vehículos de policía y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, de asistencia sanitaria y de protección civil y salvamento.

Con tal motivo, la Consellería de Medio Rural adquirió por un importe total de 78.650 euros los mencionados equipos, que se están entregando ahora y que deberán emplear estos vehículos cuando se dirijan a la realización de tareas de extinción de fuegos forestales. El objetivo último de la adaptación de estas señales luminosas y acústicas a la normativa es mejorar los tiempos de respuesta del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y garantizar la seguridad de todos los gallegos cuando estos efectivos se desplazan a los lugares de actuación.