El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó Zas acompañado por la directiva de las entidades de las obras promovidas en 2018 por la asociación de vecinos A Fonte de Fornelos y por la Comunidad de usuarios para el aprovechamiento del agua potable de la de Zas. En el primer caso, la asociación recuperó un sendero a lo largo del río que toma el nombre del municipio y la Comunidad mejoró la canalización del agua en la calle y plaza de de A Taberna.
Además la Xunta acaba de resolver esta misma semana las ayudas de este plan para el año 2019, que en la provincia de A Coruña dejarán aportaciones de algo más de 100.000 euros, que beneficiarán a 9 entidades asociativas de los municipios de Santiago, Frades, Ribeira, Zas (2), Vedra, Culleredo y Boqueixón (2).
Ovidio Rodeiro felicitó a las entidades de Zas por su iniciativa y destacó que estas ayudas contribuyen a fomentar “y dinamizar el asociacionismo vecinal, siempre implicado en la realidad social de su entorno, que gracias a este programa puede impulsar mejoras en infraestructuras de uso público y mejorar la prestación de los servicios básicos para beneficio de todos los vecinos y vecinas”.
Por parte de las asociaciones de vecinos y asociaciones de mujeres rurales este plan concede ayudas destinadas al acondicionamiento y mejora de los locales sociales y a la compra de nuevas equipaciones, lo que les permite mantener la actividad que desarrollan, así como la prestación de nuevos servicios, organización de actividades y reparaciones de caminos vecinales. Las comunidades de usuarios de aguas pueden conseguir ayudas para la ejecución de obras de reparación de traídas vecinales de agua.
Las ayudas económicas que se conceden pueden conseguir la totalidad de la inversión realizada con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para dotación de equipaciones. Compre destacar que esta orden, para facilitar la ejecución de las obras subvencionadas a estas entidades, prevé la realización de pagos anticipado del 100% de la cuantía de la subvención concedida.