Más de la mitad de los usuarios del servicio jurídico de Vieiro durante el 2019 es menor de edad

Miembros Asociación Vieiro
  • La droga principal de consumo de los usuarios fue la heroína (33,3%) seguida por la cocaína con el mismo porcentaje

La Asociación Vieiro ha publicado los datos relativos al Servicio de Atención Jurídico-Social 2019, un programa que tiene como objetivo orientar y garantizar una defensa justa a aquellas personas que se encuentran en una problemática jurídica debido a sus conductas adictivas.

A través del programa “La defensa jurídica de los/las toxicómanos/as, menores y familias, paxs», la asociación gestionó, por distribución de la Subdirección Xeral de Planificación y Programación Asistencial de la Xunta, un total de 106.000 habitantes de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas.

Durante el año 2019, la Asociación Vieiro ha atendido a un total de 50 personas, 48 hombres y 2 mujeres, de edades comprendidas entre los 17 y los 65 años. La mayoría de los usuarios (24) era del ayuntamiento de Carballo y el 65,1% del total residía con sus padres.

La droga principal de consumo de los usuarios fue la heroína (33,3%) seguida por la cocaína con el mismo porcentaje. Y en cuanto a la edad de inicio del consumo de los estupefacientes en general, destaca que el 55,6% de los casos se sitúa entre los 15 y 18 años de edad, seguida por un 33,4% de entre 19 y 29 años.

En base al programa, un 27% de los usuarios demandó personalmente el servicio por propia iniciativa mientras que un 46% llegó derivado de otros servicios e instituciones dedicadas al tratamiento de conductas adictivas de la Xunta de Galicia.