La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, publicó en el Diario Oficial de Galicia el encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P, Tragsa, de las obras de mejora de la accesibilidad en el coto de Xallas-Beba, en las parroquias de Colúns y Corzón, en el ayuntamiento de Mazaricos.
Las obras supondrán una inversión autonómica de casi 100.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 1,5 meses.
Los trabajos consistirán en la renovación de cuatro pasos de pescadores y la creación de dos plataformas de pesca en Colúns, que permitan la práctica de la actividad deportiva la personas con movilidad reducida.
Se sustituirán los pasos existentes por otros nuevos de madera de pino en el margen izquierdo del río Xallas.
Toda la madera estará tratada y protegida de la luz solar y las barandas también serán de pino y estarán elevadas un metro sobre la tarima del paso peatonal. El pavimento de los pasos será tratado con resina sobre la que se añadirá arena de cuarzo.
El proyecto también contempla actuaciones para facilitar la pesca a personas con movilidad reducida, instalando dos plataformas en el margen izquierdo del río Beba. Además, esta zona dispondrá de bolardos colocados a la entrada de cada plataforma para impedir el paso de vehículos.
En lo que se refiere a los deberes, el Ejecutivo autonómico, una vez ejecutadas las obras, las pondrá a la disposición del Ayuntamiento de Mazaricos, que asumirá la responsabilidad de las tareas de conservación y mantenimiento.