Medio Ambiente traslada su apoyo a candidatura del Geoparque Cabo Ortegal


La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acaba de trasladar el compromiso y apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal, que aspira a obtener esta declaración por parte de la Unesco como reconocimiento a la riqueza geológica de la zona.

La directora general participó en la reunión de la Comité Nacional Español de Geoparques, donde destacó la importancia de esta iniciativa promovida por siete ayuntamientos de la Comarca de Ortegal: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

Después de que la Consellería competente en la materia emitiera una carta de apoyo, tal y como establece la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia, la candidatura sigue avanzando en su tramitación cara el objetivo de informar a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Este ámbito que aspira a la declaración atesora un patrimonio geológico singular de gran relevancia y una estrategia de desarrollo propia relacionada con el mismo. Además, reconoce que de obtener este reconocimiento internacional por parte del organismo de la ONU, se contribuiría al desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la geoconservación, la educación, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca.

El territorio incluido en la candidatura, de hecho, cuenta con una superficie de casi 630 km2 y es todo un referente en la geología europea. En ese sentido, la declaración como geoparque mundial permitirá darle un nuevo impulso a estos valores ya conocidos, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades y posibilidades para una dinamización social, cultural y económica de su zona de influencia, que suma en total una población de más de 28.000 habitantes.