Operación Bark | La Guardia Civil de Carballo descubre una plantación de cannabis en A Coruña


El Equipo Roca de la Guardia Civil de Carballo en colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de A Coruña desmanteló una plantación indoor de cannabis y detuvo a dos personas en la fase de explotación de la operación Bark.
La mencionada operación comenzó a raíz de investigar un suministro de sustancias estupefacientes en la comarca de Carballo, averiguando que estas sustancias procedían de una plantación de cannabis ubicada en el término municipal de A Coruña, iniciando una investigación en aras de identificar al autor o autores del ilícito y la localización exacta de la plantación.
En el transcurso de la misma la Guardia Civil localizó una vivienda en A Coruña en la que se observaba un importante movimiento de personas, con vigilancia permanente de la misma por parte de sus moradores, permaneciendo las luces encendidas día y noche, constatando que la misma tenía una acometida ilegal de suministro eléctrico, tratando de evitar ser detectados por un elevado consumo de fluido.

Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil logró la identificación plena de los supuestos autores, así como las evidencias de la presunta realización de actividades ilícitas en los domicilios de ambas personas, solicitando a la Autoridad Judicial una Orden de entrada y registro de estas viviendas.
Tras obtener la citada Orden, el Equipo Roca solicitó la colaboración de la USECIC para la realización de los registros el pasado lunes día 19, hallando en el transcurso de los mismos una plantación indoor de cannabis con 400 plantas de gran tamaño, arrojando un peso de 20 kilogramos de cogollos, 14 ventiladores, 20 reflectores, 20 lámparas, 20 balastros, 2 filtros de carbono, 1 caja purificadora, 11 sacos de tierra fertilizada, deshumificadores, estufas, temporizadores, macetas, 12 terminales de telefonía móvil, 5 ordenadores, útiles para el manejo y venta de sustancias estupefacientes y varios dispositivos de memoria externa.
La Guardia Civil procedió a la detención de estas dos personas como supuestos autores de un delito contra la salud pública y a la incautación de los efectos encontrados.
Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de A Coruña.