Portos constata la necesidad de actuaciones de emergencia en la lonja de Camariñas


La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó este miércoles al puerto de Camariñas para evaluar los daños causados por el temporal en las instalaciones portuarias y constató la necesidad de realizar actuaciones de emergencia en la lonja para normalizar la situación el antes posible y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Durante la inspección de la zona, la representante del ente dependiente de la Consellería del Mar comprobó cómo las condiciones meteorológicas de las últimas horas y de los anteriores temporales de otoño empeoraron la situación de la lonja, que ya era conocida por la Xunta. De hecho, la Consellería del Mar ya estaba trabajando para solucionarla con un proyecto de acondicionamiento y mejoras de las instalaciones que se licitará próximamente. Por lo tanto, el Ejecutivo gallego avanza en la tramitación de esta actuación y al mismo tiempo realizará los trabajos de emergencia necesarios cuando las condiciones meteorológicas lo permitan para acondicionar la instalación y posibilitar que mantenga su operatividad.

Susana Lenguas comprobó cómo las condiciones meteorológicas de las últimas horas provocaron que se desprendiera parte del techo de la lonja y de la cofradía de pescadores, lo que causó goteras en su interior y provocó que se restringiera la circulación en la zona al suponer un riesgo para la seguridad de las personas.

Técnicos de Portos de Galicia están trabajando en la zona para analizar la situación y decidir las medidas a adoptar para devolver lo antes posible a la normalidad las instalaciones portuarias con el objetivo de evitar perjuicios para los usuarios del muelle.

Entre los incidentes inscritos a consecuencia del temporal se encuentra el levantamiento del techo de la lonja de Camariñas, un edificio que cuenta con un proyecto de acondicionamiento y mejora de cerca de 300.000 euros de presupuesto y que está tramitando la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar. Se trata de un proyecto de mejora en el que la Xunta ha retomado su tramitación y que se licitará próximamente tras recibir recientemente el preceptivo informe del Ayuntamiento de Camariñas, una documentación que le había sido requerida por la Consellería del Mar ya en el mes de agosto.