Propuesta del PSdeG para que la Xunta desbloquee la homologación del Camino de los Faros

Martín Seco, PSdG-PSOE

El parlamentario socialista Martín Seco viene de presentar una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta que desbloquee la homologación de la Ruta de los Faros como Ruta de Gran Recorrido GR. Seco propone para ello la constitución de una Mesa de trabajo entre Xunta, Diputación de A Coruña, los 9 ayuntamientos de la Costa da Morte por los que discurre esta ruta, así como la Asociación de turismo de la Costa da Morte – CMAT-.

El responsable socialista explica que el Camino de los Faros necesita de esta homologación para su funcionamiento, lo que abre la ruta a la gestión, protocolos de limpieza, señalización, seguridad o control medioambiental, para lo cual “debe existir un único sendero bien señalizado para proteger el entorno y poner en valor la Red Natura”.

Explica que la Xunta de Galicia “no facilita la consecución de dicha homologación, esencial para el futuro de la ruta”, hasta el punto de que la Asociación Camino de los Faros, que promovió un estudio de impacto ambiental, viene de dejar de ser promotor, desistiendo de la homologación, después de 17 meses esperando por la respuesta del gobierno gallego.

La Xunta le había solicitado el estudio a dicha Asociación en mayo de 2016, que fue presentado en mayo de 2019 después de 3 años de trabajo, pero que hasta el momento no fue respondido por la Consellería de Medio Ambiente del gobierno gallego. La Asociación contaba con el apoyo decidido de los 9 ayuntamientos de Bergantiños y la Costa da Morte por los que transcurren los 200 kilómetros que integran la ruta, así como de la Diputación de A Coruña, dispuesta a financiar el proyecto para su homologación que ahora “se encuentra en un camino sin salida por no llegar a dicho fin”.