Prospera la moción de censura en Malpica, Eduardo Parga (PP) es el nuevo alcalde


Alfredo Cañizo y Eduardo Parga, con el bastón de mando, tras el pleno de la moción de censura.

Malpica de Bergantiños ha sido el foco de atención política este viernes en muchos kilómetros a la redonda. Y es que el pleno extraordinario convocado para las 12 del mediodía tenía todos los ingredientes para que no fuese menos. Se votaba la moción de censura presentada por los 6 ediles del PP y el concejal no adscrito, ex de Ciudadanos, Alfredo Cañizo, ex socio también del gobierno tripartito que formaron desde las elecciones de 2019 y hasta ahora el PSOE, el BNG y el propio Cañizo.

Por cuestiones de aforo el pleno extraordinario se celebró en el Centro Cívico de la villa que se llenó puntualmente con unas sesenta personas sentadas, la mayoría afines al gobierno saliente. Los ánimos estaban muy calientes con insultos y amenazas por bandos y el pleno fue bastante bronco. De hecho las fuerzas del orden montaron un dispositivo especial de seguridad con varias patrullas de la Policía Local, de la Guardia Civil y refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de élite (USECIC).

Patrullas de la USECIC entrando en Malpica, junto a la valla saboteada de Cañizo.

El concejal de mayor edad, el popular Miguel Ángel Fernández Mirás, ha sido el encargado de presidir la sesión y leer el texto de la moción, muy criticado por el resto de grupos al establecer su discurso íntegramente en castellano, acusando al ya ex regidor, Walter Pardo, de «falta de liderazgo político y prácticas antidemocráticas al frente de la alcaldía». En varias ocasiones tuvo que hacer llamadas al orden por las continuas interrupciones del público presente en la sala.

El alcalde saliente, muy emocionado, se ha despedido mostrando su «tremendo orgullo» de haber sido durante los últimos dos años el representante del pueblo que lo vio nacer y crecer, «jamás me perderás Malpica», matizó.

Por su parte, Alfredo Cañizo, ha defendido su trayectoria política de más de 26 años y ha lamentado los insultos que estaba recibiendo, por parte de muchos de los presentes, por no haber hecho nada ilegal. «Yo estoy ejerciendo mi derecho democrático», «estoy aquí porque hubo mucha gente de Malpica que me ha votado libremente». Cañizo ha sido increpado a la salida del acto por un vecino de la villa, reconocido por los presentes como Manolo de Camilo, que llegó a empujarlo cuando ya se iba en compañía de la secretaria de su partido.

Momento en el que Cañizo es increpado y empujado por un asistente al pleno.

Miguel Varela, portavoz del BNG, señaló que “toda la base de la acción política parte del diálogo y así continuaremos, ejemplarizándolo desde la bancada de la oposición”.

El nuevo regidor malpicano, Eduardo Parga, luego de la celebración del pleno, indicó que este 3 de septiembre «es un día importante para Malpica», que trabajará “para darle dinamismo al municipio, ponernos a gestionar a partir de ya y darle salida a todo lo que quedó hecho por el anterior gobierno, así como preparar los nuevos proyectos que presentaremos en las próximas semanas”.

La corporación quedará compuesta de la siguiente manera: Eduardo Parga como alcalde; Miguel Ángel Fernández; Fernando Rodríguez; María Soledad Blanco; Noelia Freijeiro; María del Pilar Doldán; y Alfredo Cañizo como ediles del gobierno. La oposición estará conformada por Walter Pardo, Sergio García, Ángel Garrido, María Manuela Álvarez, por parte del PSOE; y Leticia Varela y Miguel Varela por parte del BNG.

Miembros del gobierno de Malpica tras la mocion de censura.