Quedada en los Penedos de Traba y Pasarela contra los parques eólicos


La Plataforma Salvemos los Penedos, formada por varias asociaciones culturales y ecologistas, realizó este sábado el encuentro “Poesía por los penedos”, con el objetivo de difundir las decenas de personas que se acercaron al lugar, la importancia de los Penedos de Traba y Pasarela que se encuentran entre los ayuntamientos de Laxe y Vimianzo.

Este “conjunto geológico y paisajístico único, que representa uno de los principales bienes patrimoniales de ambos ayuntamientos, y también de la Costa da Morte y de Galicia”, señalan desde la organización, se ven amenazados por los proyectos de los parques eólicos de Monte Chan y Pena dos Mouros.

Estos proyectos, de la mano de la empresa EDP Renovables, contemplan la instalación de un total de 16 aerogeneradores que afectarían directamente a los penedos, ya que uno de los aerogeneradoes está previsto que sea instalado sobre el espacio catalogado como Paisaje Protegida de la Red Gallega en 2009.

La plataforma realizó una ruta hasta los penedos acompañada de la música del grupo Trubisquiñas de Vimianzo. Una vez llegados al espacio natural, al lado de la Piedra Multiforme, comenzó al mediodía el recital de poesía presentado por Xurxo Souto y con el acompañamiento musical de César Morán, en el que participaron destacadas escritoras y escritores de la literatura gallega, muchas de ellas vinculadas á Costa da Morte, y que de manera desinteresada, quisieron que su voz sonara en defensa de este incomparable paraje de los Penedos.

Finalizado el recital se inició la ruta por los penedos guiada por el geólogo y profesor Juan Ramón Vidal Romaní, que condujo a los participantes por las singulares formas graníticas que forman los Penedos de Traba y Pasarela.