Repunte de pintadas y graffitis en los espacios públicos de A Laracha

El Ayuntamiento de A Laracha lamenta y muestra su preocupación tras detectarse en las últimas semanas un repunte de pintadas y graffitis en la vía pública que implican daños importantes en edificios, instalaciones y mobiliario urbano y un deterioro de la imagen del municipio.

Este tipo de actos vandálicos se están registrando en numerosos puntos del ayuntamiento, con especial incidencia en los núcleos urbanos y, principalmente, en la capital municipal. Afectan tanto a muros y fachadas de inmuebles de titularidad privada en zonas residenciales como a edificios y equipaciones públicas, siendo una de las infraestructuras más dañadas la fachada exterior de la biblioteca municipal de A Laracha –cuya superficie es de piedra, lo que dificulta la eliminación de las pintadas-, las marquesinas del transporte público, los parques infantiles y también el paseo fluvial del Anllóns y su entorno.

La Policía Local solicita la colaboración ciudadana con el propósito de identificar a los responsables de la realización de graffitis, actos que están prohibidos expresamente en la ordenanza municipal de promoción de las conductas cívicas y protección de los espacios públicos. La infracción de esta normativa implica sanciones económicas de hasta 3.000 euros, además de asumir la persona responsable los gastos de la eliminación de la pintada.