Reunión en A Laracha de la mesa educativa y sanitaria sobre violencia de género

La Mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género en los sectores de la sanidad y de la enseñanza celebró una nueva sesión en el Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento de A Laracha. A La reunión asistieron la concejal de Mujer -Rocío López-, la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno –María Isabel Álvarez-, la directora del Centro de Información a las Mujeres (CIM) de A Laracha -Ana Aldao-, la coordinadora del centro de salud de A Laracha –Paula Pérez- y directores, directoras y orientadoras del IES Agra de Leborís, CEIP Otero Pedrayo, CEIP Alfredo Brañas y CEIP de Caión.

En esta ocasión las cuestiones fundamentales tratadas consistieron en evaluar las diferentes actividades y talleres de prevención que fueron desenvueltas en los centros de enseñanza durante los últimos meses, incluyendo en ellas la quinta edición de la Fiesta de la Igualdad, la jornada de convivencia con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El análisis de la Mesa y las propuestas que surgen de estas reuniones periódicas son de especial relevancia para mejorar año a año los contenidos de estas programaciones específicas en las que participan alumnos de educación primaria y secundaria.

En los colegios todos los programas ya están completados y en el IES Agra de Leborís aun se impartirán en lo que resta del curso actual. Los contenidos están centrados específicamente en temáticas afectivo sexuales adaptadas a cada grupo de edad. Al estar dirigidas por el CIM de A Laracha, todas las iniciativas, talleres y actividades son trabajadas desde la perspectiva de la transversalidad de género.

Además, en la reunión se explicaron los compromisos del Ayuntamiento y la implicación de las personas que integran esta Mesa que supondrá la incorporación del cuerpo de la Policía Local de A Laracha al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (sistema VioGén).

Por último, la directora del CIM expuso a los integrantes de la Mesa los diferentes recursos didácticos y programas que tienen a su disposición a través de la Xunta de Galicia los profesionales que desarrollan su labor en los campos de la atención, detección y prevención de la violencia de género.

La Mesa sectorial de coordinación en materia de violencia de género en los sectores de la sanidad y de la enseñanza se reúne con carácter trimestral. Es preciso recordar que la Mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género está subdividida en dos mesas sectoriales. La otra (además de la educativo-sanitaria), la de coordinación policial, está convocada para el mediodía del martes 28 de enero.

El Ayuntamiento de A Laracha muestra una vez más su agradecimiento a todos los sectores profesionales representados en estas mesas sectoriales y su total disposición para trabajar juntos en la lucha contra la violencia de género.