Reunión informativa en Imende sobre el Plan Especial de Pedra do Sal

Pedra do Sal.

Más de cincuenta personas participaron en mayo del 2018 en la sesión informativa que marcó el arranque del trabajo de elaboración del Plan Especial de Pedra do Sal. Después de un largo e intenso proceso, en el que fue fundamental la participación vecinal, el documento de aprobación inicial fue remitido el pasado mes de diciembre tanto a la Demarcación de Costas del Estado como a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para que emitan sus informes previos, que son obligatorios.

Pero la propuesta ya está lista, y el 6 de febrero será presentada al vecindario en una jornada abierta que se celebrará en el Centro Social de Imende. La sesión comenzará a las 19.00 horas y tendrá una duración aproximada de hora y media. La concejal de Planificación, Milagros Lantes, hace un llamamiento a la participación de todas las personas y entidades interesadas para seguir avanzando en la consecución de un documento participativo y lo más consensuado posible, toda vez que cualquier intervención en este ámbito está muy limitada por las diferentes figuras de protección, de rango superior, que afectan al espacio natural de Baldaio.

El ámbito del plan abarca el núcleo de Pedra do Sal y la urbanización El Pinar, en contacto directo con la laguna y la playa, y afecta tanto al suelo de núcleo rural común como la áreas de suelo rústico de protección de costa y espacios naturales. Con este documento urbanístico se trata, además de cumplir lo establecido en el POL, de preservar el paisaje y los espacios naturales de la zona de Baldaio; proteger, rehabilitar y mejorar los elementos característicos de la arquitectura de la zona; ordenar la edificación en el núcleo de Pedra do Sal, completar y ordenar las dotaciones, los accesos y redes de servicios; ordenar sin edificar los terrenos vacíos en zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre; ordenar los usos y actividades, así como la movilidad y accesibilidad las playas, desarrollar la senda litoral prevista en el PGOM y establecer acciones de recuperación medioambiental y paisajística para las zonas degradadas.

Los planes especiales están previstos en la Ley del Suelo de Galicia como instrumentos urbanísticos orientados a “proteger ámbitos singulares, llevar a cabo operaciones de reforma interior, coordinar la ejecución de dotaciones urbanísticas y proteger, rehabilitar y mejorar el medio rural”.

En el caso concreto de Pedra do Sal, ya en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como en el Catálogo de los Paisajes de Galicia se incide en la necesidad de mejorar una serie de aspectos de este asentamiento relacionados con la calidad ambiental, natural, paisajística y urbana del mismo a través de un “área de recalificación” que aparece definida en el PGOM como el “Plan especial de ordenación del núcleo rural de Pedra do Sal y protección de su entorno”.